Síntomas de la diabetes y consecuencias en el ser humano

Post Image

 

INTRODUCCION

Sabe usted que es la diabetes?  La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El aumento del azúcar en la sangre su nombre científico es la hiperglucemia.
Los Síntomas de la diabetes a nivel científico de la medicina se mencionan dos tipos de diabetes 1) La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) la característica mas significante es la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
También, tenemos una tercera categoría la diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.


Cuadro comparativo de la diabetes

Diabetes tipo 1                              Diabetes tipo 2

Constante necesidad de orinar            Infecciones frecuentes

Sed inusual                                               Visión borrosa

Hambre extrema                                     Cortes/moretones que

Pérdida inusual de peso                        tardan en sanar

Fatiga e irritabilidad extremas            Pérdida inusual de peso

 

Siintomas de la diabetes

 

Los Síntomas de la Diabetes y las Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)

 

Según las estadísticas de la (O.M.S.) el  comportamiento de esta enfermedad  es significativa muy significativa con respecto  a las otras enfermedades que cobran millones de vida cada año.  Las estadísticas reflejan que existen 347 millones de seres humanos con la enfermedad de la diabetes, aquellos países con ingresos bajos y medios alcanzan el 80%de muerte por la diabetes. se proyecta que para el año 2030  la diabetes y sus complicaciones se encuentran entre las principales causas de muerte prematura en la mayoría de países.
 
Calcular el número de muertes debidas a la diabetes es complicado, ya que más de un tercio de los países no tiene dato alguno sobre mortalidad de origen diabético y también porque las estadísticas rutinarias de sanidad existentes subestiman la cifra de fallecimientos debidos a la diabetes.  Para aportar un cálculo más realista de la mortalidad, el Diabetes Atlas de la FID utiliza un enfoque demodelación con el fin de calcular el número de muertes que se pueden atribuir a la diabetes en 2011 los fallecidos por diabetes alcanzó 4.6 millones de seres humanos
 

MORTALIDAD POR DIABETES

Alrededor de 4,6 millones de personas de entre 20 y79 años murieron de diabetes en 2011, representando un 8,2% de la mortalidad mundial por cualquier causa en personas de este grupo de edad. Esta cifra estimada de fallecimientos es similar en magnitud al de la suma de muertes por varias enfermedades infecciosas que están entre las principales prioridades de la sanidad pública,  está que el cuarenta y ocho por ciento de las muertes de origen diabético se producen en personas menores de 60 años. La mayor cifra de muertes por diabetes tiene lugar en países con el mayor número de personas con diabetes: India, China, Estados Unidos de América y la Federación Rusa .

  1. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.
  1. Según proyecciones de la OMS la diabetes será la séptima causa de mortalidad en el año 2030.
  1. Existen dos grandes características bien definidas de diabetes: Diabetes de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina; y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina.
  1. Un tercer tipo es la diabetes gestacional, este tipo se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.
  1. La diabetes de tipo 2 es mucho más frecuente que la de tipo 1, el tipo 2 representa aproximadamente un 90% de los casos mundiales de diabetes. Los casos de diabetes de tipo 2 en niños, que antes eran raros, han aumentado en todo el mundo, y en algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes.
  1. Un 50% a 80% de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares, la diabetes se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  1. En 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes.

 

Las complicaciones de la diabetes se dividen en tres categorías generales:

 

  1. Daños en los nervios (neuropatía)

Sintomas de la diabetes

La neuropatía diabética es un trastorno de los nervios que conlleva adormecimiento y, algunas veces, genera dolor y debilidad en las manos, los brazos, los pies y las piernas. La neuropatía también puede causar problemas en el sistema digestivo, el corazón y en los órganos sexuales.

La neuropatía es más común en personas que han tenido diabetes durante al menos 25 años, que tienen sobrepeso, no mantienen el nivel de la glucosa correctamente, y que tienen la presión arterial elevada.

 

 

  1. Los daños a grandes vasos sanguíneos (llamada enfermedad macrovascular)

Síntomas de la diabetes

El exceso de glucosa en la sangre provoca el endurecimiento de las arterias arterosclerosis, lo que puede provocar ataques cardiacos, accidentes cerebro vasculares y/o mala circulación en los pies.  Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte relacionada con la diabetes.  Los diabéticos adultos tienen de 2 a 4 veces más riesgo de padecer este tipo de enfermedades que los adultos sin diabetes.

 

  1. Daño a los vasos sanguíneos pequeños, como los capilares (llamada enfermedad microvascular)

Sintomas de la diabete

El exceso de glucosa en la sangre también engrosa las paredes capilares, se hace más densa la sangre y puede causar que los vasos sanguíneos pequeños tengan una pequeña fuga.  En conjunto, estos efectos reducen la circulación de la sangre a la piel, los brazos, las piernas y los pies. La reducción del flujo sanguíneo capilar puede causar algunas manchas oscuras en las piernas

 

 

Cuáles son las Consecuencias de la Diabetes?

 

Con el tiempo la diabetes puede dañar el corazón y esto puede provocar accidentes vascular cerebral un estudio reciente en varios países arrojó que el 50% de los pacientes diabéticos mueren de la enfermedad cardio vascular.
También afecta las extremidades inferiores la neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.

Sintomas de la diabetes

La ceguera se obtiene por la retinopatía diabética y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.

Sintomas de la diabetes
La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

Los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

 

¿Cómo prevenir la Diabetes?

  • Toma de conciencia en la población que estamos frente a una epidemia.
  • Diagnostico de los estados de salud en relación a la diabetes.
  • Realizar cambios en la ingesta de alimentos.
  • Nutrición para nuestros cuerpos comiendo más ensaladas, legumbres, hortalizas, frutas.
  • Iniciar un régimen de actividad física (caminatas, natación u otros ejercicios físicos).
  • Control de los lípidos de la sangre.

CONCLUSION

El propósito de este escrito persigue tener conciencia de la gravedad que la diabetes significa para cada familia, con nuestros seres queridos pero, también que nosotros debemos reflexionar a cerca de la nutrición que el estamos dando a nuestro cuerpo son 108 nutrimentos que se necesita para tener una vida feliz y placentera desde nuestra niñez hasta el ocaso de nuestros años y si queremos vivir en un nuevo Estilo de Vida tenemos que complementar nuestra nutrición si es necesario pero, no entrar en el mundo del sufrimiento cuando llegamos a alcanzar un estado de diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *